¿REFORMAR UN BAÑO?

Junto con la cocina, el baño es la estancia de la vivienda que más se suele reformar, puesto que su uso continuado y el desgaste por humedad hace que sus instalaciones requieran un mayor mantenimiento. Pero no por ser una estancia de uso íntimo requiere menos atención a la hora de sopesar el presupuesto que quieres invertir.

CONSEJOS: Antes de reformar un baño

  • Antes de lanzarte a reformar el baño, debes estudiar bien los precios y no caer en el error de escoger lo más barato y que finalmente lo “barato salga caro”.
  • Siempre aconsejamos escoger bien la estética e invertir en la calidad de los materiales, del mobiliario y de los sanitarios para que sean duraderos y no pasen de moda ni se estropeen y debas volver a reformar el baño a los pocos años.

Partidas del presupuesto de reforma de baño

En el presente desglose vamos a tratar de forma detallada las distintas partidas de:

  • Demoliciones y desescombro
  • Renovación de instalaciones
    • Fontanería
    • Electricidad
    • Calefacción
  • Revestimientos y pavimentos
    • Paredes
    • Suelos
    • Otros revestimientos
  • Sanitarios y accesorios
    • Lavabo
    • Inodoro
    • Bidé
    • Bañera
    • Plato de ducha
  • Montaje y colocación

Demoliciones y desescombro

Incluye la demolición de azulejos, baldosas y escayola, levantado de sanitarios y desmontaje de la puerta y accesorios y tapajuntas, así como el desescombro al contenedor y el transporte hasta vertedero autorizado, el cual genera unas tasas que habrá que incluir.

Renovación de instalaciones

Fontanería

Si tu baño tiene más de 15 años seguramente necesitarás cambiar todas las tuberías de agua así como sanitarios y grifería. Si es así, hay que valorar cuál es la distribución inicial de desagües, colectores, etc. y que la instalación se realice con materiales actuales que permitan una alta resistencia a presiones y temperaturas, como las tuberías de cobre para aguas sanitarias fría y caliente tanto para el lavabo como para el bidé, la ducha o la bañera y solo fría para el inodoro.

En ocasiones, para abaratar costes solo se cambian los puntos de salida de las tuberías y los sanitarios, pero esto no es recomendable porque si en un futuro hay problemas la reparación resultaría mucho más cara que si cambiamos todo desde el principio. Por ello, en Accesible Reformas, cambiamos completamente la instalación de las tuberías y desagües de plástico PVC para garantizar que todos los sanitarios funcionarán correctamente y que no habrá problemas en el futuro.

Se debe incluir la apertura y cierre de regatas.

Electricidad

Como la legislación sobre instalaciones eléctricas ha cambiado bastante en los últimos años, lo más probable es que se deba cambiar toda la instalación del baño para adecuarla a la legislación vigente. Debido a la presencia de agua, es muy importante respetar las normas que impone la normativa. Así, deben guardarse unas distancias mínimas de seguridad al colocar los enchufes y puntos de luz, que no deben colocarse nunca en la bañera o en la ducha.

Una instalación eléctrica básica sería: una caja ubicada en el baño para dos puntos de luz en el techo, un punto de luz en la pared, interruptor doble y enchufe simple. Se debe incluir también la colocación de mecanismos y apertura y cierre de regatas.

Calefacción

Colocación de un toallero calefactado, vaciado y llenado del radiador y comprobación del circuito de calefacción.

Revestimientos y pavimentos

Es habitual en las reformas de baños sustituir los azulejos y pavimento antiguos y sustituirlos por unos nuevos para transformar la estancia en una completamente diferente. Por este motivo y porque es necesario colocar materiales resistentes a la humedad, gran parte del presupuesto de la reforma del baño se va en esta partida. El precio variará en función de las medidas, el fabricante y el modelo escogido, así como del profesional que los coloque, el alicatador.

Nosotros siempre recomendamos invertir en un buen alicatador, puesto que un mal alicatado puede hacer que un azulejo de calidad parezca una baldosa mediocre y estropear el diseño de tu baño. El precio puede variar dependiendo del material a colocar y del tipo de colocación .

Paredes

Los azulejos más utilizados son los cerámicos, pero también se utilizan los de vidrio, gresite o gres porcelánico.

Suelos

Para los suelos pueden utilizarse madera, piedra natural, microcemento, etc., pero lo más recomendado es el gres o gres porcelánico.

  • azulejos de gres cerámico
  • alicatado azulejo
  • baldosas pavimento
  • suelo vinílico
  • Falso techo de pladur o aluminio en lamas
  • Pintura techo

Sanitarios y accesorios

La elección de sanitarios, lavabos, bañeras y duchas será determinante tanto en la estética del baño como del precio final de la reforma. Si escoges piezas de gama media puedes conseguir sanitarios desde unos 160€, si quieres algo más sofisticado o exclusivo el precio se encarece, sobre todo en duchas y bañeras. Si por el contrario tu presupuesto no da para tanto, también puedes encontrar piezas más económicas, como las de marca blanca.

Sea cual sea la pieza que escojas, debes tener en cuenta no solo el precio, sino las garantías que te ofrece el fabricante. Por ello, en Accesible Reformas trabajamos con marcas conocidas como Roca, Gala o Duravit para evitar problemas en el futuro.

El lavabo

Puede ser de pie, colgado a la pared o encastrado a un mueble. Hay infinidad de modelos, pero lo más práctico es un mueble de cajones o puertas, ya que se consigue mayor capacidad de almacenaje.

El inodoro

Puede ir al suelo o suspendido, lo que hará variar el precio. 

El bidé

Al igual que el inodoro, puede ir suspendido o al suelo.

La bañera

Debido a su alto coste, al espacio necesario y el alto consumo de agua, cada vez se colocan menos, por lo que en esta simulación no la tendremos en cuenta. Si es con hidromasaje evidentemente el precio aumentará cuantitativamente.

El plato de ducha

Cada vez es más habitual optar por una ducha en vez de bañera, ya que ofrece más ventajas (es más cómoda, es más barata y consume menos agua).

Otra opción es hacer una ducha de obra, que te permitirá adecuarla al tamaño y forma de tu cuarto de baño. El precio dependerá de lo que se quiera hacer. Por ejemplo, no cuesta lo mismo colocar una mampara de pavés que un murete de ladrillo.

Montaje y colocación

Montaje y colocación de sanitarios, mueble de lavabo (con grifería y espejo), plato de ducha (con mampara y grifería), inodoro y bidé sobre suelo.

Estos serían los distintos conceptos que contempla un presupuesto de reforma estándar .

Si estas interesado en que te hagamos un presupuesto envía un correo a info@wattsunergy.com